CLASE Y GUIA DE TRABAJO

                         

SUB SECTOR : Lenguaje y Comunicación.
PROFESORA: Rosalba Elena Sanhueza Hidalgo.
NIVEL: NB4.
CURSO: 6° Año Básico “A”.
TRIMESTRE: SEGUNDO
Nº DE HORAS PEDAGÓGICAS: 2 horas.
NOMBRE UNIDAD: “Conozcamos los mitos”.

Objetivo(s) de aprendizaje de la clase: Identificar la estructura de un texto
                                                           narrativo mitológico y sus características.
__________________________________________________________________________
Descripción de Actividades de Aprendizaje y recursos Evaluación
__________________________________________________________________________
Inicio: Conocen el propósito de la clase y su tarea a realizar al término de ella.
Comunicación oral: * Activan conocimientos previos a través de las imágenes
                                 proyectadas con personajes de la mitología griega.
* Contestan a preguntas: ¿Qué pudieron observar en las imágenes del Power Point?
                                      ¿Qué otros personajes existían en la mitología griega? ¿Qué 
                                      características tenían? ¿Cómo está situada la narración? ¿Qué
                                      relata un mito? ¿Cómo son sus personajes?
* Se escriben en la pizarra la lluvia de ideas en un mapa conceptual, para
  formalizar las características del mito.
_________________________________________________________________________
Desarrollo: Lectura:
* Reciben la narración impresa del mito “Zeus, rey de los Dioses”.
* Escuchan atentamente a la profesora la lectura de un párrafo; luego los alumnos le
  siguen, se hacen pausas para realizar preguntas y comprobar la comprensión lectora.
* Formulan hipótesis respecto de lo que sucederá en la narración, observan vocabulario 
  adjunto para facilitar la comprensión.
Escritura: Contestan por escrito preguntas explícitas, implícitas y valorativas en
                relación a la narración mitológica.

Comunicación oral: Señalan las diferencias de este texto en relación a una poesía, a
                               una obra de teatro a través de preguntas específicas (la profesora
                               recuerda los elementos del genero narrativo, se les solicita a los
                               alumnos que reconozcan estos elementos en el texto.
Cierre: Escritura: Escriben en su bitácora, una breve síntesis de lo que aprendieron
                          sobre el mito, luego comparten con sus compañeros.
Tipo de evaluación: Evaluación formativa
___________________________________________________________________
Procedimiento e Instrumento de evaluación.
Observación directa.
__________________________________________________________________
_____________________________________________________

ZEUS, REY DE LOS DIOSES


Este rey de los dioses, llamado Zeus, se casó con Hera, estableció su morada en el monte Olimpo y gobernó Grecia y la parte de Oriente de donde descendían sus ancestros, siendo célebre por su valor, su prudencia y su justicia.

Fue el dios del trueno, el relámpago y el rayo y ocupó el primer lugar entre las divinidades greco-latinas, siendo su culto el más extendido.

En su altar se ofrecían sacrificios de animales, como la cabra, el cordero y el toro blanco, pero nunca se sacrificaron humanos.

La harina, la sal y el incienso eran también ofrecidos en los rituales y el olivo y la encina eran los árboles consagrados a él.

Era un dios generoso, franco, entusiasta y con gran sentido del humor y la justicia.

Zeus es el dios Júpiter de los romanos, es el que sostiene el universo por medio de una serie de luchas y con sus dones de clarividencia, poderío y conocimiento todas las cosas.

Este dios era representado con un aspecto majestuoso, con barba, sentado en su trono y sosteniendo en la mano derecha el rayo y armado de dos flechas, y esta representación así como otras que le adjudicaban, simbolizaban sus poderes.

La diosa Hera era la esposa de Zeus y también su hermana; por lo tanto era además hija de Rea y Cronos y hermana de Poseidón, Hades, Deméter y Hestia.

El mito relata que Zeus se enamoró de Hera y la engañó disfrazándose de un ave, el cuclillo.

Para su casamiento fueron invitados todos los dioses, todos los hombres y todos los animales. Asistieron todos, con excepción de la ninfa Quelona que por esa razón fue convertida en tortuga.

Pero Hera no vivió mucho tiempo con Zeus, debido a su maltrato y sus constantes disputas y hasta guerras. Un día llegó a colgarla con una cadena de oro entre el Cielo y la Tierra con un yunque en cada pie y cuando uno de sus hijos quiso liberarla Zeus le dio un puntapié que lo hizo caer del Cielo a la Tierra.

Además Zeus le era infiel a Hera, provocándole muy crueles celos y rencores.

Hera no era tampoco una mujer muy virtuosa, tenía mal humor constante y también tuvo relaciones amorosas con muchos hombres, además de conspirar para destronar a su marido.

La leyenda cuenta que Hera se bañaba todos los años en una fuente que la tornaba virgen.

Hera concibió muchos hijos de manera alegórica, comiendo lechuga o tocando una flor o extrayendo de la tierra los vapores que acogía en su seno.

Se preocupaba mucho por su belleza y pretendía ser la más bella del Olimpo. Se dedicaba a presidir los casamientos y los nacimientos y en Roma también controlaba la moneda.

Realizó muchos prodigios y tomó muchas venganzas e inspiró gran temor y respeto. Su culto se extendió hasta Asia, llegó a África a través de Egipto y en todas partes se podían encontrar templos dedicados a esta diosa.

VOCABULARIO
Ancestros: Se refiere a nuestros antepasados.
Incienso: Mezcla de sustancias resinosas que al arder despiden buen olor.
Rituales: Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.
Yunque: Prisma de hierro acerado, de sección cuadrada, a veces con punta en uno de los lados.
Conspirar: Dicho de varias personas: Unirse contra un particular para hacerle daño.
Alegórica: Sentido figurado por medio de varias metáforas consecutivas.
Presidir: Tener el primer puesto o lugar más importante o de más autoridad en una asamblea.
Prodigios: Persona que posee una cualidad en grado extraordinario.

___________________________________________________________________________________
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
___________________________________________________________________________________

GUIA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN                                         Profesora: Rosalba Sanhueza H.
      “ZEUS, REY DE LOS DIOSES”                                                         COLEGIO INSTITUTO VICTORIA


Nombre…………………………………................... Curso…….......... Fecha………………

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA.

1. Responde por escrito:

a) ¿Con quién se casó Zeus? ¿Quién era ella?

__________________________________________________________________________
b) ¿Por qué Zeus era considerado un verdadero dios?

__________________________________________________________________________
c) ¿Cuáles son las características psicológicas (valóricas) de Zeus?

__________________________________________________________________________
d) ¿Qué edad crees que representa Zeus en la imagen?

__________________________________________________________________________
e) ¿Cómo era representado el dios Zeus y qué elementos simbolizaban sus poderes?

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________
f) ¿Quiénes eran los padres de Zeus?

__________________________________________________________________________

g) ¿Qué importancia tienen la fidelidad y lealtad en las relaciones humanas? ¿Cómo las demuestras con tus amigos y compañeros?

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________